Закрыть ... [X]

Tutorial fotografia digital reflex

/ Views: 55533
Закрыть ... [X]

» » Qué es una cámara réflex digital y por qué aconsejamos comprar la Nikon-D3400 para viajar

Cuando viajas, ¿te gusta hacer fotos? A nosotros nos encanta, por eso usamos la nueva Nikon D3400, la mejor cámara que existe para aficionados a la fotografía que quieren dar un salto de calidad en sus fotos -según nuestra humilde opinión y experiencia, claro-.

Bueno, en verdad, para tener recuerdos de tu vida no hace falta esta cámara. Para hacer fotos vale cualquiera, incluso el móvil. Pero no guardarás los mismos recuerdos usando una Cámara Réflex (CR), no al menos con la misma calidad.

Pero, ¿qué es una cámara réflex digital? Si estás hecho un lío con tipos de cámaras, marcas y modelos, hoy venimos sacarte de dudas con este mega artículo sobre cómo iniciarse en fotografía con cámara réflex.

Es lo que pretendemos mostrarte en este mega artículo-tutorial-reseña: por qué usar una cámara réflex y cómo llegamos a ella después de mucho buscar.

Si nuestra experiencia te vale, quizás no tengas que calentarte tanto la cabeza como lo hicimos nosotros.

Y hacemos esto porque, después de un año y medio con la Nikon 3400, nuestra experiencia no puede ser más positiva, por eso hacemos este macro análisis.

Además, aprovecharemos la entrada para dar algunas recomendaciones a principiantes de este tipo de fotografía y para comparar la D3400 con otras cámaras que le pueden hacer competencia como su hermana la Nikon D3300 y alguna Canon.

Cada día que pasa estamos más contentos de la decisión que tomamos al adquirir esta mini joya.

¿Quieres saber por qué? Pues, ¡¡vamos al lío y estate atento hasta el final que hay regalitos!!

ÍNDICE DE LA ENTRADA

Vídeo resumen de la entrada.

NOTA: el vídeo lo grabamos con la primera publicación de esta entrada -allá por noviembre de 2016- y ya hemos hecho varias actualizaciones, por eso verás que hay que cosas que no coinciden; por ello, te aconsejamos que si quieres acceder al contiendo más fresco te leas la entrada.

Por qué comprarte tu primera cámara réflex.

Por si no lo sabes, la cámara de la que estamos hablando es esta:

nikon-d3400

Para saber qué cámara se recomienda para empezar en fotografía y más concretamente por qué esta, quizás lo más adecuado es que primero sepas cómo funcionada una cámara réflex. Si crees que ya los sabes, sigue leyendo porque quizás descubras algo que desconocías.

Qué es una cámara réflex.

En fotografía, todo se reduce a entender y controlar la luz. Ese es todo el misterio. No es fácil, porque la luz es caprichosa, pero una CR es la herramienta perfecta para aprender a dominar dicha luz.

El funcionamiento de una réflex no es nada sencillo -como estarás imaginándote-.

El objetivo y sus lentes son los responsables de que la luz de la escena entre en la cámara de la forma más adecuada posible para alcanzar al sensor de imagen -película fotográfica en cámara analógicas y dispositivo electrónico en cámaras digitales- y que este capte la imagen más increíble que imagines.

sensor-imagen-reflex

Sensor de imagen de una CR – Fuente fotografia.facilisimo.com.

Además, el nombre a estas cámaras les viene porque la luz de la escena que entra por su objetivo es reflejada -de ahí lo de réflex- mediante espejos antes de impactar en el sensor, para así poder ser vista a través de su visor tal cual es. De esa forma, el fotógrafo tiene constancia total de la imagen que está a punto de capturar.

camara-reflex

¿Qué significa que una cámara sea réflex? – Fuente blogs.bluekea.com.

Tal cual la imagen se ve en el visor, tal cual podrá grabarse en el sensor de imagen cuando apretemos el botón de disparo, ya que la imagen es la misma como verás si sigues leyendo. Se dice que las réflex no tienen error de paralaje que sí tienen las cámaras compactas, ya que por su visor no se ve lo mismo que ve el objetivo.

error-paralaje

Fuente wikipedia.org.

Este sistema de única visión es conocido como de “objetivo único” o SLR o DSLR -Digital Sigle Lens Reflex- en su versión de equipos digitales, y es el responsable del sonido tan característico que hace una cámara al sacar fotos, por el movimiento de espejos y partes interiores.

La dificultad de la fotografía con CR y la frustración de muchos fotógrafos principiantes es conseguir que lo que vemos en el visor se plasme en una foto de la mejor forma posible, y para eso has de entender cómo funciona ese sensor de imagen cuando le toca capturar la foto.

Un sensor fotográfico está compuesto de millones de pequeños dispositivos llamados coloquialmente píxeles. Su función es convertir la luz que les impacta en un valor medible en corriente y este a su vez en unos y ceros digitales posteriormente. Así se conforma el archivo de imagen en todas las cámaras digitales, con la información de luz digitalizada que le ha llegado a cada píxel.

pixeles-sensor-fotografico

Detectores de luz en un señor fotográfico – Fuente sorinzweddingphotography.com.

Pero a cada píxel no le está llegando luz todo el tiempo, pues la mayor parte de dicho tiempo está cubierto por un telón opaco llamada Obturador.

situacion-enfoque-camara-reflex

Durante el enfoque y encuadre de la foto, el obturador -en rojo- permanece cerrado tapando el sensor – Fuente fotochismes.com.

Este solo se retira del sensor durante un tiempo -al que llamamos Velocidad de Obturación– cuando pulsamos el botón de disparo -también se abre el espejo para dejar paso a la luz hacia el sensor-. Durante todo ese tiempo que el obturador está abierto, el sensor está capturando luz y por tanto se está tomando la fotografía.

situacion-disparo-camara-reflex

El ajuste de ese tiempo de obturación es fundamental para conseguir imágenes bien iluminadas; ni subexpuestas -con falta de luz- ni sobreexpuestas -con luz excesiva-.

ejemplos-exposicion

Fuente dzoom.org.es.

La velocidad de obturación no solo es responsable de la buena iluminación de la escena, sino que además es crucial si hay objetos en movimiento cuando echas la foto, ya que en tal caso, un tiempo de obturación muy elevado será sinónimo de objetos móviles borrosos -y al contrario-.

velocidad-de-obturación-y-movimiento

Fuente dzoom.org.es.

En algunos casos ese efecto puede ser buscado e incluso artístico como el de conseguir el efecto sedoso en el movimiento del agua, o la típica imagen nocturna de una carretera con estelas de coches pasando, pero en la mayoría de los casos destrozará tu captura y ni siquiera podrás arreglarla con ninguno de los mejores programas para editar fotos que hay.

foto-estelas-coches-carretera

Fuente fotoatrevete.wordpress.com.

Pero cuánta luz llega al sensor no es solo responsabilidad de cuánto tiempo esté abierto el obturador. El Diafragma del objetivo es otro pilar importante en esto de capturar imágenes correctamente, y también tendrás que aprender a controlarlo.

Es la pupila de la cámara, y se abre más o menos en función de la necesidad de luz que debe pasar hacia el sensor. Al final actúa como un filtro.

diafragma-apertura-numero-f

El nº f mide la apertura del diafragma – Fuente dzoom.org.es.

Y tú dirás: “pues fácil, cuanto más abierto, más luz, y por tanto mejor“. Pues no, y todo depende del momento y de la cantidad de luz que haya -recuerda que queremos imágenes bien expuestas-.

Además, como ya te hemos dicho, la luz es caprichosa, y diafragmas muy abiertos hacen que las zonas enfocadas de la imagen se reduzcan -lo que se llama una Profundidad de Campo baja- y diafragmas muy cerrados consiguen el efecto contrario.

distintas-profundidades-de-campo

Fuente albertoroura.com.

Depende qué caso querrás el fondo borroso para darle importancia a tu protagonista en la foto -p.e. fotos de retratos- y depende qué casos querrás fotos enfocadas en toda su profundidad -p.e. fotografías de paisajes-.

Espera, que todavía no hemos acabado. Existe otro parámetro más que controla cuánta luz capta el sensor y se le llama Sensibilidad o ISO del sensor.

Es un ajuste electrónico y si lo forzamos demasiado el efecto será pernicioso ya que aparecerán los típicos puntos blancos que seguro has visto cuando haces fotos con tú móvil de noche cuando no usas el flash incorporado. Por eso, cuanto más bajo sea el ISO mejor.

Estos tres ajustes, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y el ISO del sensor conformar lo que se denomina el Triángulo de Exposición que hay que dominar en fotografía, ya que de cómo ajustemos esos tres valores será la calidad de la imagen tomada.

triangulo-exposicion-correcta

Fuente fotografiaparanovatos.wordpress.com.

Este gráfico resume bastante bien qué ocurre con el ajuste de cada uno de los parámetros del triángulo de exposición, así que grábatelo bien a fuego. La parte izquierda da como resultado imágenes poco iluminadas y la parte derecha imágenes muy iluminadas.

grafico-fotografia

Fuente pcactual.com.

Resumiendo, disponer de un buen sensor -cuanto más grande mejor- y de una buena óptica -cuanta más luz deje pasar mejor- es crucial para obtener los mejores resultados fotográficos. Cuanta más luz podamos meter en nuestras fotos, más fácil será adaptarla para que el resultado final sea el más adecuado.

Por qué nos compramos una cámara réflex de entre todo los tipos de cámaras que hay.

Hablar de cámaras réflex en fotografía es sinónimo de buena calidad y profesionalidad. Pero no te asustes, nuestra cámara no es para profesionales de la fotografía.

Para explicarte por qué debes comprarte tu primera cámara réflex digital te contaremos antes por qué lo hicimos nosotros.

Siempre nos ha gustado hacer fotos. Es algo que les ocurre a casi todos los viajeros que hemos conocido. Quizás sea la mejor forma de preservar los recuerdos de tus viajes y algo que para nosotros como blogueros se ha convertido casi en una obligación cuando viajamos.

Una obligación gustosa. Porque ya sabes, “sarna con gusto, no pica”.

Ana, la mamá de esta familia viajera, es una obsesiva de las fotos. Cualquier momento con ella es bueno para apretar el botón de disparo, y eso con niños y viajando ocurre en muchas ocasiones.

Juanlu, quien escribe, también es un enamorado de la fotografía. Pero mi estilo es otro. Soy más silencioso y no me gusta romper el momento pidiendo una foto. Simplemente la robo. Me gustan las fotos sin miradas a cámara, fotografiar paisajes y últimamente la fotografía nocturna -esto último gracias a mi amigo Lice 😉 -.

fotografiando-con-la-nikon-d3300

Fotografiando la Isla del Moro en PN de Cabo de Gata con la Nikon D3400 – Foto de Fco. Liceras.

Antes de tener estos pedazos de móviles que tenemos hoy en día con esas pedazo de cámaras que llevan, siempre tuvimos alguna cámara compacta mejorcita. Pero nada del otro mundo -los equipos fotográficos es algo que ha avanzado muchísimo en los últimos años-.

Es decir, han sido muchas razones por las que en su momento nos planteamos dar un salto de calidad y pasar de la mera fotografía amateur a sacar mejores fotos.

Cuando llegamos a esa conclusión y vimos que los móviles estaban muy bien, pero que necesitábamos algo más si queríamos dar un salto de calidad, tuvimos que tomar nuestra primera decisión: ¿qué tipo de cámara para empezar a mejorar en fotografía nos compramos?

No estamos hablando ni de marca ni de modelo, simplemente del formato de cámara, y como verás hay básicamente cuatro tipos de cáramas fotográficas que hemos ordenado por nivel de profesionalidad:

  1. COMPACTA: están pensadas para aficionados a la fotografía que no quieren complicarse la vida cuando hacen fotos. Apuntar y disparar. Este tipo lo eliminaríamos de esta clasificación, pues hoy día nuestros teléfonos cumplen con creces la funcionalidad de estas cámaras. Si llevas siempre el teléfono encima y hace unas fotos decentes, ¿para qué quieres llevar otro trasto que hace lo mismo?camaras-compactas
  2. BRIDGE: o modelo puente entre las compactas y las réflex -una especie de híbrida o semiréflex-, con empuñaduras más cómodas para facilitar la labor del fotógrafo. Una de las grandes diferencias con las compactas es que presentan prestaciones más avanzadas en sensores y óptica. Si no hubiese más opciones a elegir, ante una compacta y un bridge, elegiríamos esta última. Su pega principal es que las lentes de estas cámaras son fijas y no se pueden cambiar. Es decir, con lo que te compres te tienes que aguantar. Y si te ha picado el gusanillo de la fotografía, la cámara se te quedará pequeña a corto-medio plazo. camaras-bridge

    Fuente camaras.uno.

  3. EVIL: la pega de las cámaras bridge la suplen este otro tipo, es decir, son cámaras de altas prestaciones con objetivos intercambiables. Dicen los que saben algo de esto que serán las grandes triunfadoras de la fotografía moderna. También llamadas mirroless al ser sin espejo interno como las réflex, pueden reducir el tamaño con respecto a estas. Pero no te creas que las regalan; su precio es similar o incluso superior al de algunas réflex. Si vas con presupuesto holgado, tenlas muy en cuenta. camaras-evil

    Evil mirrorless – Fuente fotografiarte.es.

  4. RÉFLEX: como ya has visto, estas cámaras son sinónimo de control total de la fotografía a realizar y de personalización de la máquina en función de las necesidades de la foto -son la forma más profesional de hacer fotos; otra cosa es cómo sacar partido a todo esto-. Sus posibilidades son impresionantes, y sin duda es la cámara recomendada para alguien que busca un equipo que aguante bien el paso del tiempo, pues sus posibilidades en cuanto a objetivos son muchísimas.

Dentro de cada uno de estos cuatro tipos de cámaras existen diferentes gamas y por tanto muy variados precios. Es decir, puedes encontrar equipos evil más caros que algunas réflex como ya te hemos dicho, lo que no significa que sean mejores cámaras o peores.

Bueno, pues nosotros, después de calentarnos mucho la cabeza, sacamos las siguientes conclusiones que aquí plasmamos en forma de tres simples consejos exprés:

  1. Las cámaras compactas no las queríamos ni de coña. Para eso ya tenemos el smartphone.
  2. Lo que nosotros pretendíamos con este cambio era ponernos las pilas en fotografía y aprender algo más de lo que sabíamos. Si queríamos poder avanzar con el tiempo, una cámara sin objetivos intercambiables limitaría bastante nuestro aprendizaje. Por lo que descartamos comprar una bridge.
  3. Estábamos entre una cámara réflex o evil por las grandes posibilidades que ofrecen ambos tipos. De las segundas nos gustaba mucho lo pequeñas que podían llegar a ser. Eso para nosotros era fundamental. No queríamos estar trasportando en nuestros viajes un mastodonte colgado al cuello. Lo que menos nos gustaba era el precio. De las réflex, lo que más nos gustaba era la versatilidad y la inmensidad de posibilidades de configuración que tenían. No nos gustaba tanto sus precios y sobretodo sus tamaños.

Es decir, nuestro objetivo se centró en la búsqueda de la mejor cámara réflex para viajar, pequeña y a un precio contenido. Para tu caso tendrás que ver si tus necesidades son las mismas que las nuestras y lo más importante, sacar tus propias conclusiones.

Ya puedes adivinar que la búsqueda tuvo éxito con la Nikon D3400.

Cómo elegir mi primera cámara para empezar en fotografía digital réflex.

Lo primero que debes saber es que no existe la cámara réflex perfecta, ni para aficionados ni en el ámbito profesional.

La pregunta “cuál es la mejor cámara réflex” -para principiantes o expertos- no tiene respuesta.

¿Por qué crees que hay tanta variedad? Pues porque cada persona busca una cosa, que debes tener clara a la hora de elegir tu CR ideal, porque de eso dependerá que puedas responder correctamente a la pregunta “cómo saber si una cámara réflex es buena para ti“.

Nosotros te vamos a contar en qué nos fijamos y luego tú decides si te sirve o no nuestra opinión.

Resumidamente, estas son las 5 cosas más importantes en las que nos fijamos a la hora de buscar nuestra cámara y te recomendamos es que, si estás en nuestra misma situación, sigas estos consejos para comprar tu primera réflex:

  1. Peso.
  2. Coste y buena relación calidad/precio.
  3. Evitar comprar últimos modelos recién estrenados.
  4. Opiniones.
  5. Marca.

En lo 1º que nos fijamos nosotros fue en el TAMAÑO y PESO de la cámara, pero sobretodo en lo último.

Esto puede parecer una tontería, pero no lo es para alguien que nunca ha llevado medio kilo o más colgado en el cuello cuando viaja.

Además, este aspecto es descuidado por la gran mayoría de cámaras del mercado -no te decimos nada si ya hablamos de objetivos; alguno de los nuestros pesa más que la cámara-. Las mejores cámaras réflex no suelen ser precisamente las más ligeras.

Quién no ha visto esos fotógrafos con esos monstruos colcados del cuello o al típico turista japonés hiper preparado tecnológicamente. No quieras ser como ellos, porque no es nada cómodo viajar así -recuerda que cuando más sacarás la cámara será cuando salgas de casa-.

Nuestra opinión es que la mejor cámara para principiantes es aquella que pese poco -si encima ya hace buenas fotos ya es la leche-. Piénsalo bien si no quieres ir transportando un mastodonte.

Plantéate que, si te vas a comprar tu primera CR para usarla en tus salidas, tendrás que estar cargando con ella todo el tiempo.

Y no pienses que puedes llevarla en una mochila. NO. Si la llevas en la mochila no echarás fotos y de eso es de lo que se trata, ¿no? En tal caso, lo que te ocurrirá es que te dará pereza sacarla para usarla y terminarás por dejar de llevarla en tus viajes. Para eso no te la compres.

Si quieres de verdad mejorar en fotografía has de llevar la cámara lista para disparar en cualquier momento, y eso supone tener la cámara siempre dispuesta para mirar por el objetivo y apretar el gatillo en unos segundos.

A veces, la foto está ahí durante largo rato. Pero muchas veces tendrás pocos segundos para reaccionar, y si tienes que estar abriendo la mochila, sacando la cámara, encendiéndola, ajustándola y disparando, después de todo eso, el “momento foto” habrá pasado.

La primera guerra de bolas de nieve

En lo 2º en lo que nos fijamos nosotros fue en el PRECIO.

En cámaras réflex puede haber una diferencia de precio brutal, pudiendo llegar a gastarte más de 5000 € -¡¡oh my good!!-. ¿No nos crees? y mira el catálogo de cámaras Nikon y Canon de Amazon.

No te asustes, la que nosotros recomendamos es bastante más económica.

Con esto te queremos decir que una CR es una inversión importante, por eso hay que pensar muy bien cuál debes escoger.

Si te vas a gastar una cantidad considerable en tu primera cámara en condiciones, hazlo con la convicción de que sabes lo que haces y de que le vas a dar uso. Si no, no lo hagas.

Si eso lo tienes claro, con el tiempo verás la compra no como un gasto sino como una excelente inversión -como nos ha pasado a nosotros-.

Para ahorrarte aún más, basta con que te esperes a fechas cada vez más asentadas en nuestro país como el Black Friday -último viernes de noviembre-, el Cyber Monday -lunes después del Black Friday- o a fechas de descuentos más nuestras como las Rebajas después de la Navidad. Encontrarás la mejor réflex calidad/precio.

Lo 3º, en lo que nos fijamos nosotros para comprar nuestra primera réflex, está muy relacionado con el precio y es que intentamos no comprarnos los MODELOS RECIENTES estrenados por los fabricantes de cámaras.

Sabes que lo último siempre es más caro simplemente por la novedad. Muchas veces hay grandes mejoras cuando se actualiza un producto, pero otras muchas veces -la mayoría- es solo marketing y una clara intención de las marcas de que sigamos consumiendo. Comprar, tirar, comprar. Eso hace que justo el modelo anterior al nuevo que ha salido recientemente lo puedas encontrar mucho más barato. Aprovéchate de ello y conseguirás un pedazo de CR a un precio muy competitivo.

Además, también está la opción de la segunda mano –por ejemplo a través de aplicaciones como -. Valóralo, aunque ándate con ojo.

En lo 4º en lo que nos fijamos para decidirnos por una réflex u otra fue en la BUENA OPINIÓN O MALA de otros usuarios con experiencia.

Fíjate en las valoraciones que hicieron los usuarios de Amazon que compraron la cámara de fotos Nikon D3400. Un 4.2 de media, con un 66 % de valoraciones con 5 puntos -lo máximo-. No está mal.

opiniones-amazon-nikon-d3400

Opiniones de la Nikon D3400 en Amazon – Captura de pantalla a 19-11-2017 – Pincha en la imagen para verlo con tus propios ojos.

Y fíjate en las opiniones que tienen los usuarios que han comprado la Nikon D3300 en Amazon -la hermana casi gemela de la Nikon D3400-. 305 personas la han valorado y más del 70 % con 5 estrellas. Pocos productos verás en Amazon con esas valoraciones.

opiniones-amazon-nikon-d3300

Opiniones de la Nikon D3300 en Amazon – Captura de pantalla a 19-11-2017 – Pincha en la imagen para leer tú mismo los comentarios.

Y, para terminar, en lo 5º y último que nos fijamos fue en la MARCA.

Si haces una leve búsqueda por foros y páginas web, lo primero de lo que te das cuenta es que casi todo el mundo, al final, opta o por Nikon o por Canon. Pero, ¿cuál es mejor, Canon o Nikon?

Tienes que decidir si vas a ser o , y no es broma, porque por lo que se ve es como ser o Madrid o del Barça -y aquí el orden no es importante-. Se es de un grupo hasta la muerte.

Nosotros hemos optado por ser nikonistas porque las personas más cercanas que conocíamos y que sabían algo más de esto que nosotros lo eran, y estamos muy contentos de la decisión tomada. Si hubiéramos sido canonistas, ¿estaríamos igual de felices? No lo sabemos y creemos que nunca lo sabremos.

En qué NO debes fijarte al comprar tu primera cámara réflex.

El tamaño y el precio para nosotros fue lo fundamental.

Y muchos dirán, “pues vaya fotógrafos de pacotilla que no se han fijado en ni una sola característica técnica de la cámara al comprarla“.

No en un principio y tiene su razón.

La cámara era lo de menos para unos usuarios amateur como éramos nosotros cuando decidimos comprar nuestra primera CR. Cualquier equipo que eligiéramos de entre las que nos ofrecía el mercado iba a venir preparada técnicamente con muchísimo más de lo que nosotros en un principio íbamos a necesitar. Esa es la verdad.

Todas las réflex están super preparadas técnicamente, pero no todas son pequeñas ni tienen un precio razonable para nosotros.

El salto técnico de echar fotos con el móvil/compacta a una CR es abrumador.

Las características de estas últimas en cuanto a enfoque, sensor, objetivo y demás capacidades técnicas -no queremos entrar en más tecnicismos- es un salto como el que va andando a todos lados y ahora decide comprarse un coche. ¡¡Qué más da si es Seat, Audi o Mercedes!! Compáralo con que antes te movías andando y ahora lo harás en un vehículo de cuatro ruedas. De no tener nada a tenerlo prácticamente todo.

No te calientes la cabeza pensando si una cámara de fotos para principiantes tiene que tener más megapixeles o menos, si esta lente que lleva de serie es mejor que esta otra, que si tiene más zoom, que si está cámara lleva un motor de enfoque con más puntos que otra, que si es mejor una cámara full frame con menor factor de recorte que una con sensor APS-C recortado, que si es mejor que grabe vídeo en full HD o que grabe en 4K, que si esta tiene pantalla táctil y abatible y es mejor… Si haces esto, te vas a embarcar en una espiral de la que te costará salir y lo único que conseguirás es liarte aún más.

De base, cualquier CR para empezar ya es una buena cámara de por sí para un usuario amateur que nunca ha tenido una antes.

Y lo bueno que tiene el haberte decidido por comprarte una cámara fotográfica réflex es que tienes una buena base para que, con el tiempo, y cuando el cuerpo te lo pida, cambiar el objetivo de tu cámara por otro que te aporte otras posibilidades fotográficas. Porque al final en el objetivo está clave de la mejora.

Puntos a favor de la Nikon D3400.

Échale un vistazo a este vídeo para tener un adelanto de lo que te espera si al final te decides por comprar la Nikon D3400.

Una cámara como la Nikon D3400 está pensada para un usuario aficionado que quiera iniciarse de una manera más seria en el mundo de la fotografía réflex.

Es decir, estamos hablando de una cámara de fotos semiprofesional si la comparamos con otros tipos de cámaras más simples o más avanzadas.

No es una cámara para un experto de la fotografía. Aun así, muchos fotógrafos profesionales la recomiendan para iniciarse en el mundo réflex como luego verás.

Y su éxito de ventas es incontestable desde 2016 que fue su año de lanzamiento -sobre todo la de su hermana gemela, la Nikon D3300; acuérdate la de comentarios positivos que tiene en Amazon de compradores satisfechos-. Por algo será.

Después de un tiempo usándola, vamos a destacar sus ventajas y desventajas. Empezaremos por sus puntos fuertes.

Peso reducido.

Después de muchos viajes y viniendo de nunca llevar un armatoste de estos colgado del cuello, podemos decir que fue un acierto total optar por una CR tan compacta y ligera.

transporte-nikon-d3300

Apenas te enteras de que llevas colgada la D3400, una de las cámaras réflex más pequeñas del mercado.

Su peso -sin contar batería ni el objetivo que le pongas- es de 395 gr. Es decir, pesa menos que un ipad. Su competidora directa, la , pesa un 25 % más y técnicamente es algo más básica, por eso es de las cámaras réflex más baratas del mercado.

Si has visto alguna vez a alguien trasportando una CR o la has cogido alguna vez, te habrás dado cuenta de que realmente es una máquina nada liviana. Esta cámara para nada pesada, y quizás por eso nos gusta tanto.

Sensor fotográfico con megapíxeles de sobra.

El sensor de las cámaras es su ojo y el procesador de imagen su cerebro -el aclamado EXPEED 4 de muchos modelos Nikon-.

Son los elementos que captan la luz de la imagen a fotografiar y que la procesan -respectivamente-, y “se supone” que cuantos más píxeles más información captará la cámara de la escena.

No es algo a lo que le debas dar demasiada importancia, porque hoy cualquier equipo fotográfico está sobredimensionado en este aspecto.

La Nikon D3400 dispone de un gran sensor de imagen CMOS de 24,2 megapíxeles, es decir, cada foto contendrá 24 millones de puntos de luz. Eso son muchos puntos. Ten en cuenta que la cámara de un teléfono móvil hoy día se suele mover por los 10-15 megapíxeles, por lo que nuestra Nikon los está casi doblando.

¿Para qué creemos nosotros que es importante tener un sensor con muchos megapíxeles? Sobre todo, para que después de echar fotos puedas recortar la imagen y quedarte con la parte de ella que más te importe.

Esto es algo que no es obligatorio hacer, pero que harás si te gusta mejorar tus fotos. Nikon tiene un programa, el que puedes descargar gratuitamente incluso aunque no tengas cámara Nikon. Es muy sencillo de usar para hacer recortes y muchas otras cosas.

Al tener las fotos hechas tantos megapíxeles y recortarlas, apenas se nota el pixelado en las nuevas imágenes. Ten en cuenta que al recortar estás eliminando parte de la foto y por tanto te estás quedando con menos megapíxeles en tu foto final.

Mira este ejemplo de nuestras últimas vacaciones con la D3400.

presa-oberaar-baja-resolucion

Pincha en la imagen para verla a tamaño completo y navegar por sus detalles.

 

teleferico-presa-oberaar

A lo mejor no lo has visto, pero dentro del garaje hay un telecabina.

Esta segunda foto es un recorte de la primera. Le hemos pegado un gran recorte a la foto que fue tomada -aproximadamente 30 veces tu tamaño original-.

Eso se puede hacer, se puede recortar mucho la imagen y quedarte con una pequeña parte de ella casi sin pérdida de calidad porque esa foto está tomada a la máxima resolución que la cámara permite, 6000 píxeles de ancho por 4000 píxeles de alto – 6000 x 4000 = 24.000.000 de píxeles por foto en total, 24,2 MP según el fabricante-.

Estas resoluciones tan grandes dan lugar a fotos que ocupan una barbaridad por la gran información que contienen -entre 20 y 40 megas; OMG!!-. El formato entregado se llama NEF -formato RAW nativo de Nikon-, que luego habrá que revelar en formato JPEG para que ocupen menos.

Esas fotos son solo un ejemplo de lo que puedes hacer con las tuyas.

Si la foto está bien enfocada, tendrás en tus manos el mayor zoom fotográfico que te imagines. Es lo que se denomina zoom digital -con todos los respetos para el zoom óptico-.

¿Te quieres quedar sin palabras con lo que te decimos? En el siguiente enlace verás una foto de un coche hecha con una cámara que lleva montado un sensor de 53.000 megapíxeles, más de 2000 veces el sensor de la Nikon D3400. Mete zoom en la imagen y alucina. .

Con la D3400 no podrás aproximarte tanto a los objetos de tu foto sin perder calidad en la imagen, pero lo harás más de lo que antes lo hacías.

Tus primeros pinitos en fotografía nocturna.

Seguro que has tirado alguna vez fotos de noche o en condiciones de poca luz, y si no te ha saltado el flash para quemarte la imagen, el resultado te ha decepcionado bastante, ¿verdad? A todos nos ha pasado.

Eso es porque las cámaras convencionales no están preparadas para trabajar en condiciones de baja luminosidad, otra razón más para comprarse una cámara réflex.

La luz en fotografía lo es todo. Sin ella no hay fotografía de calidad, y aprender a dominarla quizás sea lo más difícil a la hora de hacer buenas fotos.

Nuestra primera Vía Láctea

Sin una cámara de calidad es impensable hacer este tipo de fotos. Y no es que la anterior sea una gran foto de estrellas, pero a nosotros nos gusta sobre todo porque es nuestra primera Vía Láctea, lo que nos llena de orgullo.

¿Por qué pudimos hacer esta foto y otras muchas como ella con pobres condiciones de luz? Porque este tipo de cámaras tienen un buen control de la sensibilidad del sensor de la cámara -del que hablamos en puntos anteriores-.

Es lo que se conoce como el ISO de la cámara.

La Nikon D3400 te permite ajustarse hasta una sensibilidad ISO de 25600. Lo normal es trabajar con un ISO 100.

Cuanto mayor sea ese número al que podemos ajustar el ISO en nuestra cámara, mayor será la cantidad de luz que podremos captar de la escena y más preparada estará nuestra cámara para trabajar con poca luz -sobre todo a ISO´s intermedios-. En este caso, más es mejor.

Esto se dice muy rápido. Hacerlo bien no es tan sencillo y para ello deberás dominar tu cámara al dedillo, así como saber trabajar perfectamente con el llamado triángulo de exposición en fotografía del que antes hablamos.

triangulo-exposicion-correcta

Fuente fotografiaparanovatos.wordpress.com.

No es la finalidad de esta entrada hacer un curso de fotografía, y menos de astrofotografía, pero debes saber que con la Nikon D3400 podrás empezar a hacer este tipo de fotos si te lo propones. Si no nosotros hemos podido, tú también puedes.

Amanece en el Pico del Lucero

Más adelante te recomendaremos sitios donde ampliar de manera fácil tus conocimientos fotográficos, con webs y cursos que para nosotros han sido oro puro.

Te guste o no las fotos nocturnas, lo que sí está claro es que poder trabajar con amplio rango de sensibilidades ISO te permite ampliar de manera increíble las posibilidades de captar luz en tus fotos, sea el tipo de foto que sea.

Asegura el mejor recuerdo de los momentos importantes.

¿Cuántas veces te ha pasado que has hecho o te han hecho una foto con amigos o de grupo y alguno ha salido con los ojos cerrados?

Eso te ha pasado porque has realizado un único disparo fotográfico y te has quedado únicamente con una imagen de ese momento. No has hecho uso del llamado disparo continuo.

La Nikon D3400 tiene una gran cualidad y es que te permite hacer ráfagas de hasta 5 fotos por segundo. Eso en una cámara réflex para principiantes es mucho.

rafaga-fotos

Enfoca tu escena -con los más que de sobra 11 puntos de enfoque automático que tiene la cámara- y no dejes de pulsar el botón de disparo. La cámara será una metralleta.

Ya en casa, quédate con la foto que más te guste y borra el resto.

Práctico y fácil, ¿verdad?

Ahhh, y no te preocupes por las pilas, ya que la Nikon D3400 incorpora una batería recargable de iones de litio que te permite hasta 1200 disparos sin tener que buscar un enchufe -aspecto este mejorado bastante con respecto a la Nikon D3300 que tiene un duración de batería justo de la mitad-.

Grabación de vídeo en alta calidad.

Y tú dirás: “¿Pero no nos estáis hablando de una cámara de fotos?“.

Sí, así es, pero hemos de decirte que un vídeo no es nada más que muchas fotos tiradas y puestas unas detrás de las otras y reproducidas a la velocidad correcta.

Si un vídeo no son nada más que fotos -o frames- consecutivos, ¿por qué no puedes usar una cámara de fotos para grabar vídeos? Claro que puedes. De hecho, así se hace de igual manera en tu móvil, porque la cámara es la misma para cuando haces fotos o grabas vídeos.

Lo bueno de usar una cámara réflex para grabar vídeos es que aprovechas sus altas prestaciones fotográficas de igual manera -tanto ópticas como electrónicas-.

De hecho, muchos profesionales del vídeo utilizan cámaras réflex para hacer sus grabaciones por las altas calidades de imagen que pueden conseguir sin necesidad de gastarse un dineral en una cámara de vídeo profesional. Y encima la pueden usar para echar buenas fotos. Miel sobre hojuelas.

Con la Nikon D3400 podrás grabar vídeos en alta definición con una excelente calidad, el conocido Full HD, es decir, vídeo a 60 fotogramas por segundo de velocidad de grabación real –60 fps– con una máxima definición de 1920 x 1080 píxeles.

Hacerlo es muy sencillo gracias al seguimiento que se puede hacer de la grabación a través de su pantalla LCD de 3 pulgadas en modo live view.

niko-d3400-pantalla-lcd

En el modo live view el monitor actúa de visor – Fuente nikon.es.

Para después ver tus creaciones a pantalla completa, conecta la cámara por su salida HDMI a una tele y listo.

Por ponerle una pega, a estas alturas de la película se echa un poco en falta la grabación de vídeo en 4K -tan de moda últimamente-, pero teniendo en cuenta que no es un equipo cuya última finalidad es grabar vídeo, se le perdona. Además, eso la encarecería, lo que la haría menos competitiva.

Por ponerle otra pega a este tema, el sonido que se graba no es muy bueno, porque el micrófono que incluye la Nikon D3400 de serie no lo es, aunque no es mucho peor que el que puede traer tu teléfono móvil.

Modo guía.

¿Te da miedo comprarte una cámara réflex porque no sabes si vas a ser capaz de dominarla?

¿Te asusta tanto botón que tiene y tanto ajuste?

No te preocupes que no es para tanto.

Todas las réflex disponen de lo que se llaman modos de funcionamiento, y al menos tienen tres modos importantes:

  1. Modo Manual. Con él tienes control total sobre todos los parámetros que se pueden modificar en tu cámara durante la toma de una foto, y son unos cuantos -acuérdate: velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO principalmente-. Es el modo que aspira a manejar siempre todo el que se mete alguna vez en esta locura. Pero no te vamos a engañar, requiere su tiempo dominarlo. De hecho, es el responsable de mucho fotógrafo frustrado que hay por ahí -no queremos que seas tú uno de ellos-.
  2. Modo Automático. La cámara lo hace todo por ti. Quizás hayas escuchado alguna vez que “una buena foto no la hace la cámara, la hace el fotógrafo“. Pues es muy cierto. Comprarte una CR para usarla exclusivamente en automático no tiene ningún sentido. En algunos momentos tiene su lógica usar este modo, pero plantéate que si te compras un equipo de este tipo es para mejorar. Para modos automáticos ya tienes el móvil.
  3. Modos Semiautomáticos. La cámara decide algunas cosas y otras las decide el fotógrafo. Son modos intermedios entre el manual y el automático, y son los primeros que debes plantearte aprender a manejar en tu cámara. Cuando los domines, podrás pasar al modo manual.

¿Por qué te contamos todo esto? Porque esta cámara trae algo muy bueno para un fotógrafo de cámara réflex principiante que es el MODO GUÍA.

modo-guia-nikon-d3300

Este modo es ideal para aprender a usar la cámara y conocer las infinitas posibilidades que tiene.

La cámara te va guiando por una serie de menús y opciones, y a la hora de tomar un tipo de fotografía -p.e. retratos, en movimiento, nocturnas…- la cámara se ajusta ella sola a las mejores condiciones posibles para tomar ese tipo de foto que quieres hacer.

¡¡Una pasada!!

Cuando nunca has hecho fotos con una réflex y usas esta cámara en este modo, te das cuenta de la porquería de fotos que hacías antes.

Quizás sea por este modo por lo que tanto se recomienda está cámara para quien está empezando en el mundo de las réflex, por lo increíblemente sencilla que resulta manejarla.

Comparte fotos con el móvil durante tus viajes.

Cuando estamos de viaje con nuestra autocaravana y fotografiamos esos maravillosos sitios que visitamos, nos pasa como a mucha gente, que queremos compartir nuestra emoción con otros.

Algunos lo llaman postureo. Nosotros preferimos llamarlo COMPARTIR.

ACmos Lo Que Nos Gusta y nos encanta compartir con los demás lo que vemos y lo poco que sabemos, no lo podemos remediar.

Hace mucho que aprendimos que el que comparte recibe mucho más de lo que da.

El tener la Nikon D3400 nos ha permitido dar un salto de calidad en las fotos que hacemos y que compartimos en el blog y en nuestras redes sociales. Por cierto, estamos en casi todas, así que ya estás tardando en seguirnos. 😀

Pero cuando estás de viaje, todo es algo más complicado.

Si haces una foto con la réflex y la quieres publicar, has de estar en la autocaravana, sacar el portátil, encenderlo, conectarle la cámara por cable, descargar las fotos en él, conectarte a Internet allá donde estés y compartir las fotos p.e. en Facebook, Twitter, Flickr o Instagram, principalmente.

Mucho lío con dos niños pequeños y poco tiempo disponible.

Por eso, es una gran ventaja que tengamos una cámara réflex con wifi de serie, para tener la posibilidad de conectarnos a ella de manera inalámbrica con un móvil o tablet y pasarnos las fotos a estos dispositivos. Eso nos facilitaría la vida enormemente.

La Nikon D3300 esto no lo trae de serie –-. Pero la D3400 sí, y es mucho mejor todavía en cuanto a conectividad inalámbrica porque no hace falta conectar el wifi sino que se hace uso de la conexión bluetooth que lleva incorporada la cámara y de la . Mira cómo va el tema brevemente con el siguiente vídeo.

No tienes excusas para compartir esas pedazos de fotos que vas a hacer.

Puntos en contra de la Nikon D3400.

Todo no va ser bueno.

También hay que decir algunas desventajas, aunque no son muchas la verdad, porque estamos encantados con esta cámara como estarás viendo.

Debes plantearte cambiar de objetivo con el tiempo.

La Nikon D3400 viene de serie con un kit objetivo, el Nikkor 18-55 mm. AFP DX VR.

nikon-d3300-2

Es un objetivo bastante básico, que te permitirá hacer fotos muy decentes, pero que con el tiempo verás que está bastante limitado.

No significa que sea un mal objetivo, NO, simplemente que a medida que domines la cámara y la técnica fotográfica verás que el objetivo se te queda corto.

Con el tiempo quizás quieras objetivos más luminosos para hacer fotografía nocturna de más calidad, quizás algún teleobjetivo para fotografiar cosas lejanas con más detalle, quizás algún objetivo de enfoque mejorado para hacer fotografía macro de cosas superpequeñas como insectos, quizás algún objetivo gran angular con mayor ángulo de visión para mejorar tu fotografía de paisajes…, las posibilidades son infinitas.

objetivos-nikkor

Fuente nikonistas.com.

Pero no te preocupes, eso vendrá con el tiempo, y tu Nikon D3400 mejorará muchísimo cuando optes por cambiar este objetivo.

Mientras tanto, aprende bien con este. Sácale todo el partido y cuando veas que ya no da más de sí, es el momento de pasar al siguiente nivel.

Optar por adquirir la cámara con un objetivo con más variedad focal tampoco es mala idea. Eso te permitirá más flexibilidad al poder acercar aún más el encuadre de tus fotos a lo que realmente quieres que aparezca en ellas -para que nos entiendas, podrás meter más zoom-.

Existe la posibilidad de comprar la Nikon D3400 con el objetivo Nikkor 18-105 mm. Es un objetivo un poco más grande y más caro, aunque al adquirirlo junto con la cámara te sale más barato. Te dejamos todos los detalles en el apartado .

No se le puede incorporar un micrófono externo para grabar sonido de calidad.

Como ya hemos dicho, el hecho de elegir una cámara réflex como tu próxima cámara fotográfica te otorga grandes posibilidades de mejora en un futuro. Y una de ellas es que le puedes acoplar un micrófono externo de excelente calidad y mejorar de manera sustancial el audio de tus vídeos.

¿Cuál es la pega con la Nikon D3400? Que este modelo no lleva entrada para incorporar un micro de mayor calidad.

microfono-externo-nikon-d3300

Fuente nikon.com.mx.

Es verdad que no es un equipo pensado para grabar vídeo, pero si quieres hacer algo con cierta calidad y que se escuche apenas ruido, la D3400 no vale.

Solución, comprarte justo el modelo anterior, la Nikon D3300, la cual sí trae esa entrada de micrófono extra de serie.

Algunas de fotografías tomadas con nuestra Nikon D3400.

Cuando te vas a comprar una cámara de fotos nueva, reconforta mucho saber que la cámara que has elegido hace buenas fotos, o por lo menos otros con la misma cámara las han conseguido.

Y si otros lo han conseguido, ¿por qué no lo vas a hacer tú?

Aunque recuerda que el que hace las fotos eres tú y no la cámara.

Aquí te dejamos algunas fotos de las que estamos más orgullosos y que hemos hecho desde que tenemos la Nikon D3400, para que veas como la cámara trata la luz y los colores.

Persiguiendo atardeceres

Volando voy B/N

Privilegiada espectadora

Coimbra asombra

Costa Nova

Como verás hay desde fotos en blanco y negro, a fotos en movimiento, pasando por fotos panorámicas o fotos de noche como has visto a lo largo de esta review.

Tampoco te queremos aburrir como esa pareja de amigos coñazo, que al ir a verlos a su casa, te fustigan enseñándote las fotos y vídeos de su boda 😆 . En puedes ver todas las fotos que hemos compartido durante el tiempo que tenemos la Nikon D3400.

Y tienes más ejemplos de otros fotógrafos. Lo común en todas ellas es que se han tomado con la D3400.

No nos digas que no te da gana de hacer tú esas fotos.

Fotógrafos profesionales que recomiendan esta cámara.

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque estás valorando muy seriamente comprarte la Nikon 3400.

Pero puedes pensar que nosotros no somos nadie para recomendar ninguna cámara y llevas toda la razón.

No somos fotógrafos expertos ni lo pretendemos, solo hemos tenido una experiencia de uso y damos nuestra opinión en este rinconcito de Internet que es nuestro blog. Nada más.

Es exclusivamente nuestra verdad, de nadie más. Pero quizás eso pueda ayudarte, por eso lo contamos.

Cuando nosotros pensamos comprarnos nuestra primera réflex tuvimos muchas dudas igual que las tienes tú. ¿Sabes quién nos ayudó a disipar dichas dudas? Gente que realmente entiendo de esto.

Para nosotros existe un blog de fotografía para principiantes que es nuestra biblia. Lo descubrimos buscando la cámara y nos ha ayudado una barbaridad. Ni te imaginas cuánto.

Se llama el , y lo dirige Mario Pérez, un crak de este mundo.

Este blog nos encanta por lo didáctico que es. Para alguien al que le gusta la fotografía y está comenzando a tomársela más en serio es oro puro.

Mira lo que dice Mario sobre qué tener en cuenta a la hora de comprarte tu primera réflex. Dentro vídeo.

La Nikon D3400 para empezar en este mundo, por algo será -bueno, para ser justo, recomienda la D3300, el modelo de Nikon anterior, pero como hemos visto se trata prácticamente de la misma cámara si cabe algo mejorada-.

es otra fotógrafa profesional que la recomienda y en este vídeo te lo explica y se ve cómo trabaja con ella.

foto-video-summer-lyn

Otra prueba de lo que te decimos. Aquí te dejamos del foro Nikonistas donde le dan una valoración excelente.

Otro dato objetivo. Dentro de las cámaras réflex digitales que vende Amazon, la Nikon D3400 y la D3300 son de las más vendidas de su catálogo -a fecha de publicación de esta entrada-.

top-ventas-reflex-amazon-2

Pincha en la imagen para más detalle.

Además, observa que tienen una valoración de entre 4 y 5 estrellas entre sus compradores, algo bastante significativo.

Tantas personas no pueden estar equivocadas.

Por si no lo sabías, Amazon es la tienda online que más vende en España y en todo el mundo, o sea que algo entenderán de esto.

¿Qué más necesitas para convencerte?

Dónde comprar la Nikon D3400.

Después de llegar aquí, seguramente ya sepas cuánto te vas a gastar en esta cámara y estés deseoso por saber dónde es mejor comprarla.

Lugares como El Corte Inglés, Media Markt, Worten, Carrefour, estFNAC… pueden ser buenas opciones ante ofertas puntuales, pero nosotros recomendamos SIEMPRE adquirir todos estos artilugios o en o en :

  1. Por lo profesionales que son.
  2. Por la facilidad de su tienda online.
  3. Por la atención al cliente.
  4. Por su servicio técnico.
  5. Por la experiencia que tienen.
  6. Por lo competitivos que son con sus precios.
  7. Por los dos años de garantía que deben ofrecer las tiendas de la Unión Europea a productos de electrónica de consumo.

Tiendas 100 % fiables.

Además, por algo son las dos tiendas online que más venden en España respectivamente.

Puede ser que algún momento no dispongan de ella en stock, pero es difícil que eso ocurra.

Además, en Amazon suele tener mejor precio y encima el envío es gratuito, aunque eso también puede cambiar, por eso aquí te dejamos las dos ofertas para que tú decidas según te convenga. Además, si optas por la versión española de Amazon, esta incluye 6 cursos de regalo y acceso gratuito al Club Nikonista -con todas las ventajas que ello implica, como por ejemplo la posibilidad de ampliar los años de la garantía-.

nikon-d3400-amazon-2

Oferta Nikon D3400 Amazon – Pincha en VER PRECIO.

 

 

nikon-d3400-pc-componentes

Oferta Nikon D3400 PC Componentes – Pincha en VER PRECIO.

 

Los dos son los mismos equipos, en color negro, con el mismo objetivo de serie e igual de bien valorados por sus compradores.

Si te gusta diferenciarte algo más, también la venden algo más cara con el cuerpo de cámara en un llamativo y molón . Buena, bonita y barata.nikon-d3400-color-rojoAdemás, como anteriormente te hemos hablado de la Nikon D3300, hermana mayor de la D3400. Hoy por hoy, están muy igualadas de precio, por lo que no interesa optar por el modelo más antiguo, pero igualmente aquí te dejamos las ofertas por si te interesa.

 

nikon-d3300-amazon

Oferta Nikon D3300 Amazon – Pincha en VER PRECIO.

 

nikon-d3300-pc-componentes

Oferta Nikon D3300 PC Componentes – Pincha en VER PRECIO.

 

Lo que sí te aconsejamos es que, si puedes, te compres la versión mejorada de la del que te hablamos antes, un todoterreno que te dará mayor flexibilidad al hacer tus fotos a presentar mejores especificaciones en cuanto a distancia focal -en resumen, puedes meter más zoom óptico-.

Te supondrá un mayor desembolso, pero tendrás un objetivo mejor, que si quieres comprar por separado te costará casi 300 € como puedes ver .

El siguiente escalón en cuanto cámara es la , cuyas principales mejoras con respecto a la 3400 son que:

  1. Incorpora una pantalla LCD abatible para facilitar el modo selfie.
  2. Lleva GPS integrado para incluir geolocalización de tus fotos y que sepas dónde las echaste.
  3. Entrada e micrófono externo de serie.
  4. Autofocus mejorado a 39 puntos en lugar de 11.

Tendrás que ver si estás mejoras te compensa los 100 € de más que te vas a gastar con respecto a la D3400, porque en el resto de cosas es la misma cámara.

¡¡Anímate a comprar sea la opción que sea!! No te arrepentirás.

Accesorios indispensables para la Nikon D3400.

Aquí vamos a diferenciar entre los complementos imprescindibles que necesitas sí o sí y los opcionales, aunque bastante baratos todos los que nosotros te vamos a recomendar.

En cuanto a objetivos -originales de Nikon o no-, dependerán de tus necesidades fotográficas y, como ya te hemos dicho, lo que nosotros aconsejamos es sacarle el máximo partido al objetivo que viene de serie con la cámara. Ya cambiarás cuando hayas aprendido lo suficiente.

Otros accesorios como un parasol o como filtros -polarizadores o UV- depende mucho del objetivo que montes en la cámara, por eso no vamos a recomendar ninguno aquí.

Grip, flashes o carcasa submarina son accesorios más profesionales y creemos que no los necesitarás para empezar.

Tarjeta de memoria SD (imprescindible).

Compres donde compres la cámara, esta suele venir sin tarjeta para almacenar las fotos y vídeos que hagas, por lo que, si no tienes una, no podrás usarla.

Es un gasto pequeño -entre 10 y 20 € tienes una-.

Lo que sí te aconsejamos es que una tarjeta de 16 GB de almacenamiento se te llenará enseguida.

Por lo menos de 32 GB -si es de 64 GB o 128 GB mejor, más fotos podrás echar sin tener que descargarla- y al menos del tipo sd SDHC por su alta velocidad de transferencia de datos -si es SDXC mejor porque es más rápida todavía-.

Lo más importante en estas tarjetas es fijarse que la velocidad de escritura en la memoria flash sea lo más alta posible -este dato se mide en mbs o megabits por segundo-.

Para eso has de fijarte en sus categorías o clases. Y, ¿qué clase es mejor? La 10 y últimamente las llamadas de tipo UHS-1 ultra rápidas.

Pero con una tarjeta SDHC de 32 GB Clase 10 como esta vas de sobra -de hecho, es la más vendida de su tipo en Amazon-.

tarjeta-sdhc-32-gb

Oferta tarjeta SDHC Class 10 Amazon – Pincha en VER PRECIO.

 

Si quieres otras opciones de tamaño y tipo, aquí te dejamos todo el catálogo de Amazon con las que nosotros te aconsejamos comprar -encontrarás marcas como Sandisk, Kingston, Transcend, Toshiba y Evo; con cualquiera de ellas no fallas al elegir y sus diferencias de precio son mínimas-. Evita en la medida que puedas memorias tipo microSD con adaptadores SD.

Bolsa de transporte (imprescindible).

Otro de los accesorios que para nosotros es imprescindible.

Después de lo que te vas a gastar en la cámara, no escatimes y cómprate una funda de cámara réflex para guardarla, que no cuestan tanto.

Ahí estará a salvo de golpes, responsables de roturas y mal funcionamiento de estos equipos. Además de que con ella es más fácil de transportar cuando no se está usando.

Créenos, este producto se amortiza rápido.

Aquí tienes mucho donde elegir y esto va por gustos, pero nosotros te aconsejamos que no te gastes demasiado. Lo justo para que la cámara vaya segura y algún bolsillo extra para guardar el cargador y poco más.

Si luego te planteas adquirir nuevos objetivos para tu cámara, esta bolsa se te quedará pequeña. Pero de aquí a que pase eso, trascurrirá un tiempo prudencial y ya habrás amortizado la compra.

funda-reflex-amazon

Oferta funda réflex Amazon – Pincha en VER PRECIO.

 

Si este modelo no te motiva o prefieres una mochila con más compartimentos o tipo bandolera, aquí te dejamos otras opciones.

Cambia de correa en cuanto puedas (opcional).

Las correas que traen de serie estas cámaras para colgárselas al cuerpo no suelen ser gran cosa. Bastante estrechas, cortas y en general incómodas.

No es un accesorio imprescindible pero que agradecerás cambiar, ya que la que nosotros tenemos, y que es la que te vamos a recomendar, es mucho más cómoda y te permitirá actuar con mayor rapidez cuando decides hacer una foto.

correa-amazon

Oferta correa réflex Amazon – Pincha en VER PRECIO.

Un trípode nunca viene mal (opcional).

Tampoco este es un accesorio obligatorio, pero dependiendo qué fotos quieras hacer, te hará falta un soporte para tu cámara sí o sí.

A pesar de que todos los objetivos Nikon llevan estabilizador de imagen, para fotografía nocturna y para otros muchos tipos de fotos es imprescindible un trípode, ya que la cámara ha de estar capturando luz bastante tiempo y, durante todo ese tiempo no debe moverse nada, sino la foto tendrá que ir a la basura -con el objetivo estabilizado no te bastará-.

Aquí, la verdad, nosotros tardamos bastante en decidirnos, ya que no sabíamos muy bien qué trípode elegir.

Lo ideal es que vayas a una tienda donde haya varios modelos, puedas montarlos y probarlos.

Un buen trípode vale su dinero. Pero también es algo que te puede durar toda la vida, porque normalmente valen para cualquier cámara.

Lo que nosotros te aconsejamos es que sea ligero para poderlo transportar de manera relativamente fácil y que cuando esté montado tengas cierta seguridad de que la cámara no se vaya a caer con el mínimo soplo de viento.

De todos los que probamos, este fue el que más nos gustó, por eso lo aconsejamos. Y la verdad, estamos bastante contentos con él.

tripode-amazon

Oferta trípode réflex Amazon – Pincha en VER PRECIO.

 

Si no te convence demasiado por lo que sea, aquí tienes todo el catálogo de Amazon de entre los que nosotros te aconsejamos elegir.

Batería extra (opcional).

bateria-nikon-d3400Aunque, como ya te hemos dicho, con las Nikon D3400 se pueden hacer 1200 fotos sin hacer uso del cargador de baterías, eso es un valor teórico del fabricante siempre y cuando solo te dediques a tirar fotos, sin hacer uso de los extras de la cámara -p.e. la conexión SnapBridge consume lo suyo-.

Una batería de repuesto nunca viene mal llevarla en la bolsa de la cámara por lo que pueda ocurrir y por el precio que tiene.

Control remoto inalámbrico (opcional).

control-remoto-nikonLo necesitarás sobre todo si haces fotografía nocturna donde se necesita total estabilidad de la cámara mientras está capturando luz. El hecho de pulsar el disparador provoca vibraciones en la cámara que hará que tus fotos no sean nítidas. Con este mando a distancia evitarás esas trepidaciones.

Además, te puede servir para salir en tus propias fotos, al poder activar el botón de disparo remotamente. ¡¡Ya vale de que el fotógrafo nunca salga!!

Por lo cuesta esta, no merece la pena pensárselo -cuidado porque el vale 10 veces más y hace lo mismo-.

Kit de limpieza (opcional)

kit-limpieza-camara-reflex

Otra cosa que tampoco viene mal tener, ya que muchos objetivos terminan rallándose al limpiarlos con artilugios no adecuados -y valen una pasta como para ir destrozándolos así-. Para evitar esto, tener la tapa del objetivo puesta siempre que no se esté usando la cámara ayuda mucho.

Este que ofrecemos está bastante completo y no es nada caro.

Haznos caso, no es dinero y merece la pena a la larga tener la cámara bien cuidada.

Aprender a usar la Niko D3400 como un profesional.

Si nunca has tenido una CR y decides comprarte la Nikon D3400 has de saber que tendrás que aprender muchas cosas sobre fotografía.

Te espera un camino apasionante, pero nada fácil, aunque mucho más fácil con los excelentes recursos que te vamos a compartir.

Conceptos como profundidad de campo, distancia focal, apertura del diafragma, velocidad de obturación… y muchos más, no deben serte ajenos.

Esto no se aprende en dos días. De hecho, requiere mucha práctica, pero poco a poco irás viendo resultados y comprobando por ti mismo cómo mejora el tipo de fotos que haces. Y te aseguramos que pueden mejorar mucho.

Para ayudarte, te vamos a dejar una serie de recursos que para nosotros fueron como maná caído del cielo.

Para empezar, ya puedes visitar y empaparte de todo lo que allí hay escrito -que es mucho-.

Es un blog muy didáctico, como ya te dijimos, con una manera de entender la fotografía muy pensada para un lector al que le gusta este mundo, pero desea mejorar. Todo explicado muy clarito y sin muchos tecnicismos.

Si ese eres tú, nosotros te aconsejamos que te hagas lector vip suyo, pues envían por correo mucha información interesante que puede ayudarte -al menos a nosotros nos sirvió una barbaridad-.

Incluso hace poco han creado un curso de fotografía que tiene muy buena pinta. Nosotros no lo hemos hecho aún por falta de tiempo, pero si es la mitad de bueno que son los contenidos de su blog -cosa que no dudamos- merece la pena seguro.

Como segundo consejo que te vamos a dar, y aquí vamos a tirar un poco para el gremio, es que te veas todos los vídeos del compañero Toni Ros, administrador de la web y amante de la fotografía.

Tiene una serie de vídeos publicados sobre fotografía que puedes ver y que no debes perderte.

Pero si quieres algo más concreto centrado en la D3400 -o la D3300, ya sabes que son casi la misma cámara-, aquí te dejamos el enlace a la con un montón de vídeos repletos de trucos y consejos para sacarle el máximo partido a tu nueva cámara.

Por último, si eres de libros y papel te aconsejamos que te compres la guía extraoficial de la Nikon D3300 de Rob Sylvan -aunque no sea de la D3400 no te preocupes porque como ya hemos repetido hasta la saciedad son casi idénticas-.

Un libro con más de 270 pág. en el que aprenderás muchos trucos sobre cómo usar tu nueva cámara al dedillo, aplicando las mejores técnicas fotográficas.

libro-nikon-d3300-amazon

Oferta Nikon D3300 Amazon – Pincha en VER PRECIO.

Para empezar a abrir boca, aquí te dejamos también los . No son muy divertidos, las cosas como son, pero frente al cualquier duda con la cámara debería ser tu primera opción de consulta.

Te regalamos 10 € en tu próximo álbum digital.

Con las pedazo de fotos que vas a hacer con tu nueva cámara, querrás sacarlas a papel en algún momento.

Por haber llegado hasta aquí leyendo, te regalamos 10 € si decides fabricarte tu propio álbum digital con Hofmann, nº en el mundo en estos temas.

Nosotros ya hemos hecho varios con ellos y es una pasada lo que se puede hacer y el buen acabado del álbum.

¡¡100 % recomendable!!

anuncio hoffman 10 €

Testimonios de lectores sobre la entrada.

foto-tesmominio-acmosmineria-anonimoHola amigos! Solo quería darles las gracias del post en youtube de la Nikon D3300 que me la acabo de comprar… De hecho, he comprado el pack aventura, y eso que al lado había la D3400 y más barata…, pero lo de la wifi al móvil yo no lo necesito. Va con trípode y 2 objetivos OLE OLE ! En fin, que gracias ahora mismo voy a abrir la caja… Gracias por el video y el texto que me mire también… Es mi primera réflex” – Xavi C.

foto-testimonio-nikon-d3400-1Excelente entrada, muy coloquial y para nada pesada. Acabo de recibir la cámara y me has ilusionado con las posibilidades que tiene. Gracias” – Luis H.

foto-tesmominio-acmosmineria-anonimoExcelente entrada. De verdad. Lo mejor que he escuchado y visto. Me llegó en un momento ideal, justo, porque estaba con muchas dudas sobre qué cámara réflex comprar, y con este excelente artículo ya me he decidido por la Nikon D3300. Muchísimas gracias!” – Charles L. Hewitt.

foto-testimonio-nikon-d3400-2Gracia. Yo la tengo hace 6 dias y la compre a PC componentes, y lo poco que la he probado va de coña. Tengo el objetivo 18-105, creo acertado, tambien viene bien tener un objetivo 50 pelado, por la luminosidad. Gracias amigos.” – Matgi Prats.

foto-testimonio-nikon-d3400-3Excelente review en español desde cero hasta los detalles.” – Eugin Gómez.

 

Conclusión

¿Qué te ha parecido la Nikon D3400?

No te engañamos si te decimos que, para nosotros, es la mejor cámara réflex para nuestro viajes.

Pequeña, pero matona, y a un precio supercompetitvo para el tipo de cámara que es.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia que tengas sobre la cámara, no te cortes en dejar un comentario aquí abajo o contactar con nosotros a través de nuestras vías de comunicación. Si podemos ayudarte, lo haremos.

Esta es nuestra experiencia, nuestra grata experiencia, y por eso lo contamos. Si te sirve, ya sabes, también puede ser la tuya.

Y si crees que esta recomendación puede servirle a alguien, compártelo. Lo tienes fácil pulsando en el botón adecuado de la izquierda de la pantalla si estás leyendo esto en tu ordenador o debajo justo de estas letras si lo estás leyendo en el móvil o tablet. Compartir, compartir, compartir, es la clave para cambiar el mundo.

Un abrazo y ya sabes, tú ya formas parte de esta comunidad, por tanto no dudes en decir que ACMOS LO QUE NOS GUSTA.

Esta entrada se la queremos dedicar a nuestro primo Calventos, entre otras muchas razonas por compartir con nosotros su pasión por la fotografía. Primo, aunque ya casi no nos vemos, cada vez que tenemos la suerte de hacerlo, es como si te hubiéramos visto ayer. Eso solo pasa con las personas que realmente aprecias y quieres, y tú no tengas duda que eres una de ellas. Después de tanto tiempo y tantos ratos vividos juntos, lo de primos se nos ha quedado corto. Gracias amigo. Gracias hermano por ser como eres. Que lo ajetreado de nuestras vidas no permita que nos podamos ver al menos una vez al año. Y si es en Islandia y con autocaravana mejor que mejor. Aunque, no te asustes Loli, nos conformamos con menos. Te queremos tío. Un abrazo fuerte.

dedicatoria

Juan Luis Dueñas Fernández

Autor de la entrada y responsable de este blog.

¿Quiéres ser LECTOR VIP?

RECIBIRÁS:

1. Nuestra primera guía GRATIS.

portada-guia-caminito-del-rey-2

"El Caminito del Rey en autocaravana"

2. Nuestro primer libro GRATIS.

3. Cupones descuento en zoológico y parque acuático valorados en más de 20 €.

4. Contenido extra.

5. Ofertas para autocaravanistas exclusivas.

6. Acceso como LECTOR VIP al blog.

7. Y mucho más...

Odiamos el SPAM tanto como tú

Relacionado





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Hilton hawaiian village beach resort photos
Today photo of vaishno devi temple
Indoor photography lighting tips
What is photo imaging
Telugu actor balakrishna daughter marriage photos